La debida diligencia resguarda la reputación, ética y transparencia de TECHO, asegurando la integridad en todas nuestras operaciones. Al prevenir y detectar riesgos como el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros fraudes, nos alineamos con nuestros valores y nuestra misión de lograr una sociedad más justa. De esta manera, incrementamos la confianza de nuestros donantes y la comunidad.
En este sentido, desde TECHO Internacional desarrollamos un Modelo de Prevención de Delitos ("MPD") que tiene como objetivo establecer un marco organizativo y procedimental que garantice el cumplimiento de la Ley chilena N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y evite la comisión de delitos; en pos de construir una organización más ética y transparente.
Confeccionamos las siguientes políticas a los efectos de implementar el MPD:
DENUNCIAS DE DELITOS ECONÓMICOS
TECHO promueve un entorno de trabajo ético para sus colaboradores y un ambiente confiable para todos sus socios, aliados y aportantes. En ese sentido, reconocemos la importancia del cumplimiento normativo en cada uno de los países donde operamos, fomentando la prevención y detección temprana de conductas que puedan atentar contra la legislación local vigente y los valores que defendemos.
Frente a esto, y en cumplimiento de nuestro Modelo de Prevención de Delitos, el siguiente canal de denuncias sirve para la realización eficiente y segura de consultas y denuncias por la perpetración de delitos económicos (Ej. corrupción, lavado de activos, delitos tributarios, entre otros). El Canal permite que las denuncias sean debidamente investigadas, registradas y resueltas, garantizando la más estricta confidencialidad.
Las denuncias de este canal son gestionadas por el Oficial de Cumplimiento de la Oficina Internacional, quien es una persona externa a la organización que presta sus servicios para ello.
Las denuncias que se recibirán son aquellas donde el denunciante o denunciado es trabajador de la Oficina Internacional de TECHO.
La Oficina Internacional de TECHO situada en Santiago de Chile implementó un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y un Protocolo de Prevención contra el Acoso Laboral, Sexual y la Violencia en el Trabajo correspondientes ambos documentos a las exigencias incluidas en las leyes chilenas 16.744 y 21.643 (Ley Karin).
El Reglamento regula las normas y procedimientos dentro de la organización que dicen relación con la seguridad de los trabajadores que residen en Santiago de Chile.
El Protocolo busca garantizar que las relaciones laborales se funden en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que implica la adopción de medidas para promover la igualdad y erradicar la discriminación basada en el género; para los trabajadores que residen en Santiago de Chile.
DENUNCIAS LEY KARIN
Uno de los valores fundamentales de TECHO es mantener y fomentar las condiciones necesarias para un ambiente que respete la dignidad de todos sus Trabajadores, promoviendo un lugar de trabajo libre de todo tipo de discriminación, acoso y violencia en el trabajo.
Por ello, a continuación encontrarán un formulario que busca ser un medio seguro, confiable y confidencial de denuncias de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
Las denuncias de este canal son gestionadas por el Oficial de Cumplimiento de la Oficina Internacional, quien es una persona externa a la organización que presta sus servicios para ello.
Las denuncias que se reciben en el siguiente link son aquellas donde el denunciante o denunciado es trabajador de la Oficina Internacional de TECHO y reside en Santiago de Chile.